¿Cómo Elegir Entre Usar Paquetes De Software Y Programar En Investigación De Mercados?

Una de las actividades más comunes dentro de la Investigación de Mercados es el análisis de datos e informaciones. Cumplir esta tarea algunas veces puede representar un reto para más de un analista. No obstante, gracias a las tecnologías que tenemos a nuestra disposición el día de hoy la ejecución de estas funciones puede simplificarse para dedicar el tiempo recuperado en actividades de mayor valor.

Para efectos de esta entrada de blog consideraremos dos alternativas para realizar el análisis de las bases de datos. La primera de estas posibilidades son los software; ya sean de oficina o especializados. Algunos de los programas son de código cerrado ya que se pensaron para ser manipulados por usuarios sin mayores conocimientos de informática y suelen requerir un costo para su utilización. Otros son de código abierto y su costo es gratuito o de pago voluntario. 

La segunda alternativa son los lenguajes de programación. A través de ellos es posible escribir programas personalizados que indiquen a la computadora todas las tareas que queremos que haga sin los límites que muchas veces tienen los software de paquete. En un mismo programa podemos configurar la ejecución de los análisis, elaboración de gráficos y mapas, y redacción de reportes de hallazgos. Sin embargo, para poder sacarles provecho se necesitan usuarios con formación en esta materia.

Por tal razón hoy enumeramos algunas razones que debemos tener en cuenta a la hora de elegir si vamos a usar programas de software o programaremos en algún lenguaje para cubrir nuestras necesidades de análisis.

Objetivos. Conocer qué queremos responder es un buen punto de partida para poder elegir qué camino debemos tomar para poder cumplir nuestros proyectos de investigación. Si sólo necesitamos responder preguntas muy básicas que se puedan contestar con estadísticas descriptivas como frecuencias y variaciones estándar no se necesitarán mayores recursos que los de la mayoría de las paqueterías de oficina disponibles para la gran mayoría de analistas. En caso contrario, si vamos a desarrollar análisis muy complejos de bases de datos muy grandes será menester echar mano de programas más sofisticados e inclusive de programar códigos personalizados para nuestros requerimientos.

Presupuesto. Éste dicta los límites de lo que podemos hacer. Hay ocasiones en que sólo estarán disponibles las paqueterías de oficina para cumplir con nuestros objetivos de investigación puesto que muchos de estos programas forman parte ya de paquetes empresariales. Otra opción dentro de este camino son las paqueterías de código abierto que permiten cierta flexibilidad de adaptación para usuarios intermedios. En otro escenario, si los recursos son suficientes podemos recurrir a soluciones más sofisticadas como aquellas de programación directa y que tengan acceso a tareas basadas en inteligencias artificiales como ChatGPT y a programas mucho más especializados para análisis y resolución de hallazgos.

Hardware. Si ya tenemos claro los dos puntos anteriores, uno tercero a tener en cuenta es qué equipos tenemos a nuestra disposición. En este rubro los colaboradores del área de sistemas nos van a poder ayudar a resolver esta pregunta ya que en función de las computadoras y sus especificaciones técnicas como la memoria RAM, capacidad de discos duros de estado sólido y procesadores es que vamos a poder acceder a tales o cuales soluciones informáticas para la resolución de las preguntas definidas en los objetivos de nuestras investigaciones.

Personal. Este punto puede ser decisivo a pesar de tener cubiertos los arriba ya enlistados. La experiencia y formación de los analistas es relevante porque si bien podemos tener acceso a buenos equipos y a programas y lenguajes potentes, pero sin la formación necesaria de los colaboradores para su máximo aprovechamiento poco se podrá generar con éstos. En los últimos años las escuelas y universidades han hecho grandes esfuerzos para incluir en sus planes de estudios más y mejores contenidos que cubran este aspecto. En otras situaciones, los analistas continuarán su formación por cuenta propia o a través de educación provista por sus centros de trabajo.

Estas razones que acabamos de describir son fundamentales para tomar decisiones a la hora de invertir dentro del área de operaciones y logística de nuestras empresas. El objetivo de este ejercicio de reflexión es elegir los mejores elementos a nuestro alcance para ofrecer los más relevantes servicios a nuestros potenciales clientes.

En Acertiva trabajamos todos los días para poder estar en la primera línea de las más recientes innovaciones tanto en programas y lenguajes de programación aplicados a la Investigación de Mercados. Ponemos a tu disposición nuestros 20 años de experiencia en América Latina. Cuéntanos hoy a través de un correo electrónico cuáles son tus necesidades y nosotros te responderemos diciéndote la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.



Fotografía del detalle de un monitor de computadora mostrando parte del código de un programa. Imagen de James Osborne en Pixabay. (Español) / Fotografia do detalhe de um monitor de computador mostrando parte do código de um programa. Imagem de James Osborne no Pixabay. (Português) / Photograph of the detail of a computer monitor showing part of the code of a program. Image by James Osborne on Pixabay. (English)