¿Cómo Se Clasifican las PyMEs en LATAM?

Dentro de las tareas de la investigación de mercados está comprender a los diferentes tipos de consumidores. En la mayoría de ocasiones éstos son personas físicas como tú y como yo. No obstante, hay otras que son empresas. Con el auge de los emprendimientos en los últimos años diferentes países han impulsado a un mayor número de individuos a abrir sus negocios de manera formal. Con la finalidad de conocer este segmento se han establecido una serie de clasificaciones.

La manera en que se segmentan a las empresas depende en todo caso país. Esto es debido a que cada Estado tiene unas realidades política y económica muy diferentes a la de, incluso, sus vecinos inmediatos. Por ello, los criterios nacionales pueden variar entre una territorio a otro. Sin embargo, para efectos de esta entrada de blog nos referiremos a los casos de los dos mercados más grandes de América Latina: Brasil y México.

Con base en datos de SEBRAE e INEGI se impone el criterio de número de empleados; en el caso brasileño también se usa el criterio de ventas, pero eso aplica en otras áreas gubernamentales. A continuación enlistamos los tipos de empresas que hay en estos dos países.

Micro. Son la base de la economía de los países. Suelen representar el grueso del número de unidades económicas. Abordar estudios de mercado con este segmento es muy accesible dado el enorme tamaño del universo. En general puede representar cerca del 90% de todas las empresas contabilizadas. En Brasil, las unidades de comercio y servicios de hasta 9 empleados y las de industria de hasta 19 empleados entran en esta categoría. En México, se consideran micro empresas a las que tienen hasta 10 personas ocupadas.

Pequeñas. Se trata del siguiente escalón de la clasificación. Su universo es mucho más pequeño y ronda el 5% de todas los negocios de los países en cuestión. En Brasil, las empresas de comercio y servicios de entre 10 a 49 empleados y las de industria de entre 20 a 99 empleados se consideran dentro de este grupo. En el caso de México, clasifican las unidades de entre 11 a 50 personas ocupadas.

Medianas. Como se puede inferir de los segmentos anteriores el universo de negocios de este grupo es menor a los anteriores rondando el 1% de la población total. Para el caso de Brasil, se puede clasificar en esta categoría a las unidades económicas de comercio y servicios de entre 50 a 99 empleados y de industria de entre 100 a 499 empleados. En México se considera como medianas empresas a las unidades de entre 51 hasta 250 personas ocupadas.

Grandes. Se trata de los negocios que son ampliamente reconocidos a nivel nacional y que dominan el mercado de la oferta de sus marcas. Acceder a estas unidades es bastante difícil dado su tamaño y reducido número. Cuando nos referimos al caso de Brasil podemos caracterizar como grande empresa a aquellas unidades económicas de comercio y servicios de más de 100 empleados y de industria de más de 500 empleados. En México, se trata de todas las unidades con más de 251 personas ocupadas.

Cada sector tiene sus particularidades cuando se trata de abordarlas para un proyecto de investigación. Al tratarse de empresas con diferentes grados de complejidad organizativa es necesario ajustar los planes de abordaje con escenarios realistas. Por regla general, entre más grande es la empresa más recursos serán necesarios para asegurar la participación de la unidad económica para participar de nuestras invitaciones.

Gracias a nuestros más de 20 años de experiencia, es que Acertiva puede asesorarte cuando requieres llevar a cabo investigaciones de mercado en nuestra región. Nuestros analistas y aliados estratégicos están listos para colaborar con tu equipo de trabajo y contigo en los principales mercados de nuestros territorios. Escríbenos hoy para que juntos hagamos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de un plato con feijoada. Imagen de geraldoobici en Pixabay. (Español) / Fotografia de prato com feijoada. Imagem de geraldoobici no Pixabay. (Português) / Photograph of a dish with feijoada. Image by geraldoobici on Pixabay. (English)