Consideraciones Para Hacer Estudios Del Sector Agropecuario

En el mercado existen muchos segmentos de especialidad. Esto hace que en la práctica sea complicado que una misma agencia pueda abarcar todos y cada uno de éstos. Los recursos humanos y técnicos requeridos para abordar todos los sectores serían cuantiosos. Esta situación también se ejemplifica en un dicho popular que dice «el que mucho abarca poco aprieta». No obstante, es posible realizar investigaciones de campos distintos al de experiencia si se cuentan con los elementos adecuados.

Reunir los recursos necesarios para hacer estudios de áreas que no se dominan representa retos que las agencias más experimentadas pueden llevar a cabo para salir de su zona de confort. El segmento agropecuario es uno que a veces cuesta mucho trabajo cubrir dadas sus características intrínsecas. Por ejemplo, al no compartir espacio común con el ámbito urbano representa ya una primera barrera que hay que vencer. A continuación te mencionamos cuatro recomendaciones para hacer estudios de este sector.

Fuentes. En cada país la accesibilidad puede ser diferente en este aspecto. Por poner un ejemplo, en México las cifras del sector agropecuario sufren de ciertas limitaciones por considerarse un ámbito delicado. El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI aunque considera en la clasificación de negocios a este sector no tiene suficientes datos libres y públicos al respecto. Por tal razón se deben buscar alternativas como los Organismos Gremiales y Asociaciones del ramo.

Analistas. Aunque se espera que un buen investigador sea capaz de realizar proyectos sobre cualquier tema también es verdad que mientras más especializado sea menos áreas podrá cubrir de manera eficaz. Cada segmento tiene particularidades y exige habilidades sectoriales que bien vale la pena dominar. Esto cobra mayor sentido cuando se está en busca de datos de acceso complejo y cuya validación requiere de conocimientos profundos sobre el mundo de la agricultura y la ganadería.

Viáticos. La gran mayoría de empresas de investigación de mercados tienen sus oficinas y plantillas de especialistas en ciudades. Esto implica que si se quiere corroborar datos y contactar a las personas del campo será necesario ir a sus lugares. Aunque existe la posibilidad de pedirles que ellos acudan a nuestras ubicaciones, esto puede representar un impedimento que reduzca nuestra tasas de participación. También puede darse el caso de no conseguir toda la información debido a sesgos por cambio de localización.

Contactos. La distancia física también es una limitación para tener las carteras de consumidores y productores del sector agropecuario imprescindibles para ejecutar cualquier protocolo de estudio. En las ciudades hay facilidades relativas para contactar a personas que nos ayuden a obtener insumos gracias a que la mayoría de servicios y productos se producen y consumen en ese mismo lugar. Sin embargo, con el caso del medio rural no es lo mismo. Se requiere tener un directorio robusto de participantes que nos conozcan y tengan confianza de colaborar con nosotros.

Cada especialidad tiene su peculiaridades. El agropecuario descansa sobre prácticas y costumbres que los citadinos podemos encontrar agresivas e incompresibles. Se necesita amplia experiencia y criterio para acercarse de forma efectiva a este sector que representa un nicho de mercado bastante grande en varias geografías. LATAM es una región donde esta área tiene gran peso en nuestra economía y por eso no extraña que muchas marcas y empresas pongan sus ojos aquí.

Acertiva es una agencia de Market Research latinoamericana que tiene en su nichos de esperiencia en el retail, farmacéutica, educación, restaurantes e impacto social. Esporádicamente hemos desarrollado investigaciones sobre el sector agrícola y pecuario que nos ha dejado grandes aprendizajes. Ponemos a tu disposición esta trayectoria para que hagas realidad tu próximo caso de éxito. Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes de tus necesidades de conocimiento del mercado.



Fotografía de un campo agrícola y un tractor. Imagen de Bigbig Dragon en Pixabay. (Español) / Fotografia de um campo agrícola e de um trator. Imagem de Bigbig Dragon no Pixabay. (Português) / Photograph of an agricultural field and a tractor. Image by Bigbig Dragon on Pixabay. (English)

Deja una respuesta