La tarea de comprender a las personas por sus decisiones de compra es muy compleja. Los seres humanos poseemos una complejidad que fascina e impone un reto al mismo tiempo a los investigadores que se atreven a profundizar en nuestro comportamiento. Dentro de la Investigación de Mercados existen dos grades enfoques para cumplir esta misión: los enfoques cuantitativo y cualitativo.
En otras entradas de este blog hemos ampliado algunos datos e información sobre este tema. Ahora queremos puntualizar algunas diferencias entre ambos enfoques. No queremos que se tomen como oposiciones irreconciliables entre un punto de vista y otro. Es más, se pueden aplicar en un mismo proyecto ambas metodologías, pero tomando en cuenta y con objetividad los alcances de cada una. Por tal razón enumeramos cuatro aspectos distintivos de la ejecución de estudios cuantitativos y cualitativos.
- Tamaño de muestra. Para desarrollar una investigación cualitativa se debe considerar un número nutrido de participantes ya que se busca entrevistar a una porción de la población que sea representativa de ésta. Por ello, es común trabajar con muestras de cientos de participantes en este tipo de proyectos. En cambio, los estudios cualitativos persiguen muestras mucho más pequeñas y que están en el orden de unos pocos participantes. Esto último se hace con la finalidad de recabar informaciones contrastantes entre miembros de un mismo universo.
- Duración de cuestionarios. Cuando se lleva a cabo un estudio cualitativo el tiempo de levantamiento de una entrevista debe ser breve. Las participantes que responden nuestras preguntas suelen ser abordados en la vía pública, en su domicilio o por medio de una llamada telefónica por lo que disponen de pocos minutos para colaborar. Por otro lado, cuando se habla de proyectos de tipo cualitativo podemos disponer de más tiempo ya que las sesiones de este enfoque buscan más la profundización y por ende se desarrollan en sitios más cómodos; pensemos en focus gropus y entrevistas a profundidad a modo de ejemplo.
- Especialidad de los analistas. Aunque no existen limitaciones para esto, los estudiosos de mercados se enfocarán usualmente en un sólo tipo de estudio. Es común ver que los investigadores de tipo cuantitativo se enfocan más en diseño de muestras, cálculos estadísticos y supervisión para conseguir sus objetivos. Los analistas de tipo cualitativo son más proclives al trato cercano y directo con participantes, a tener conocimiento medio o profundo de los temas a estudiar y a analizar mensajes de códigos no verbales.
- Finalidad. En muchas oportunidades los estudios de tipo cuantitativo tienen como meta alimentar bases de datos para interpretar un fenómeno entre los consumidores. Las preguntas abiertas no suelen ser muy utilizadas en este tipo de investigaciones ya que la fase cuantitativa suele ir en busca de confirmar o refutar algunos supuestos observados con anterioridad. El enfoque cualitativo a su vez persigue informaciones, percepciones, emociones y experiencias de los consumidores que son difíciles o imposibles de abordar por otros medios ya sea porque en otros contextos las personas no expresen esto o les sea complicado verbalizarlo sin ayuda de un moderador.
Dados los objetivos de un estudio se echará mano de uno u otro enfoque. Como adelantamos, habrá más de una ocasión donde se implemente una mezcla de ambas siempre y cuando se respeten sus características propias. Un martillo es útil para martillar y no tanto para aserruchar. Por esto, siempre será bienvenida la colaboración de expertos en la materia que nos ayuden a determinar cuál de los dos caminos es más idóneo para cada proyecto.
En Acertiva tenemos casi veinte años de experiencia desarrollando estudios de mercados en América Latina. ¿Tienes un proyecto en puerta? Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes tus necesidades y nosotros te contemos la manera en que podemos ser tus potenciales aliados en nuestra región.
Short Link: