El Efecto Lindy O Cómo Predecir El Futuro

Hace 50 años nos imaginábamos que en el 2021 una buena parte de la humanidad estaría usando autos voladores, viajando por el espacio o teletransportándose. Algunas predicciones se volvieron realidad, como el uso de las videollamadas o los celulares que nos pueden contestar muchas preguntas… Otras no. La pregunta es, ¿existe alguna herramienta que nos permita predecir mejor el futuro?

Recorte de ilustración que muestra cómo se imaginaban el futuro hace varias décadas

Para nuestra fortuna, existe una regla relativamente sencilla que nos puede ser de gran utilidad para predecir el futuro considerando el poder de las ideas para trascender el tiempo y el espacio: el efecto Lindy. En esencia este principio parte de la máxima del filósofo Sófocles:

“Puedes matar a una persona, pero no puedes matar una idea”

Sófocles

El nombre del “Efecto Lindy” tiene su origen en un artículo que publicó Albert Goldman en 1964 en la revista The New Republic basándose en la observación del mundo del teatro. En los años 60’s el restaurante Lindy’s de Nueva York era un punto de reunión muy frecuentado por los actores de Broadway. Tras observar con curiosidad el comportamiento mundo de la farándula, en especial los éxitos y fracasos de las estrellas, Goldman formuló la siguiente hipótesis: los histriones que tenían una mayor exposición en el pasado también tendrían una mayor exposición en el futuro.

Fotografía de escaparates de obras de Broadway

Varios años después, el “Efecto Lindy” fue retomado y popularizado nuevamente por Nassim Taleb en varios de sus libros como “The Black Swan” o “Antifragile”. Taleb replanteó el efecto Lindy de la siguiente manera “la expectativa de vida de objetos no perecederos como las ideas o las tecnologías es proporcional a su edad actual”. Este efecto implica un envejecimiento inverso para los conceptos o las técnicas. Esto es, la expectativa de vida de un ente no tangible podemos esperar sea por lo menos el doble de su vida pasada; esto es no envejecen, más bien conforme pasa más tiempo aumentan sus expectativas de seguir vigentes en el futuro.

Tomando como guía el “Efecto Lindy” podríamos aventurarnos a hacer algunas predicciones para el futuro:

  • La participación de los audiolibros seguirá desplazando a los libros impresos – la transmisión oral de información data de la prehistoria
  • Seguiremos usando transportes con ruedas en los próximos 100 años – el invento de la rueda data de la era neolítica
  • Shakespeare y Cervantes seguirán siendo ampliamente leídos y estudiados en el siglo XXII – sus publicaciones han estado en circulación desde el siglo XVI
  • Seguiremos usando mapas para guiarnos – los mapas más antiguos datan del 2300 AC en Babilonia

Muchas veces nos deslumbramos ante una nueva tecnología, ideología, producto o invento. El efecto Lindy nos ayuda a poner en perspectiva estas innovaciones. Al final del día, hay que cuestionarnos de qué forma esta invención representa una continuación de una idea o tecnología más antigua y que ha demostrado su utilidad y ha sobrevivido a lo largo de los años.

Las metodologías actuales de investigación de mercados pueden ayudar a descifrar el éxito de un nuevo producto o servicio. Si te interesa evaluar el potencial a futuro de tu nueva idea o producto, contáctanos para solicitar una cotización en contacto@acertiva.com