¿Hay Un Techo De Cristal Para Clientes De Investigación De Mercados?

En la escuela se nos enseña que cada persona que tenga algo que ofertar puede echar mano de las herramientas y soluciones del Marketing para potenciar su propuesta de valor. Nuestra disciplina abarca múltiples áreas que pocas personas pueden cubrir en su totalidad y con competencia en cada una de éstas. Es un clásico y casi una obligación recordar a las cuatro «P’s»: el producto, el punto de venta o plaza, el precio y la promoción.

Cada una de las «P» involucra una especialidad. Con la primera podemos englobar aspectos como el nombre y apariencia de lo que se vende. En cuanto a la segunda nos referimos a todos los elementos geográficos y con la tercera nos adentramos en tópicos de costos y punto de equilibrio. Al final, con la cuarta «p» nos adentrarnos en terrenos de la comunicación. Esta complejidad pudiera significar para muchas personas no poder participar de las bondades del Marketing.

Esta idea no es gratuita. Por regla general, la imagen mental que tiene la mayoría de interesados en el tema es que se trata de un privilegio reservado sólo a las grandes corporaciones. Esta apreciación puede explicarse, en parte, en que productos audiovisuales como los melodramas y películas muestran que los despachos de Publicidad o Investigación de Mercados se tratan de agencias sofisticadas y alejadas del consumidor promedio.

Si bien sí existen grandes compañías del Marketing que cumplen con esa concepción, también es verdad que el mercado es mucho más grande. Hay compañías que reúnen soluciones de más de una de las clásicas «p» y otras más de todos los tamaños imaginables. Esto es gracias a que el mercado de nuestro segmento es tan amplio que la demanda exige alternativas para la mayoría.

Mencionamos intencionalmente «la mayoría», porque siendo honestos siempre habrá un sector del mercado que por múltiples razones no podrá o querrá acceder a los servicios de empresas del giro. No obstante, una rápida búsqueda en el internet permitirá al interesado encontrar alternativas para contratar el acompañamiento en servicios de mercadeo.

En América Latina también encontramos otras barreras para la inversión en agencias. Muchas empresas creen tener todos los elementos para tomar decisiones pertinentes para su marca. Otras veces, algunas empresas tienen intereses en cierto sector de clientes y no abordan a los consumidores medianos y pequeños. Por otro lado, no es infrecuente que en ocasiones no se de respuesta a ciertas solicitudes por exceso de trabajo.

Podríamos afirmar en una primera instancia y con contundencia que sí existe un techo de cristal que impide que los interesados en los servicios de compañías de nuestro segmento, entre las que se encuentran la agencias de Market Research, accedan a nuestra oferta. Sin embargo, luego de una revisión más detallada y profunda se descubre que hay posibilidades para muchas personas que tienen interés en llevar sus marcas al siguiente nivel.

Tras más de dos décadas de experiencia en LATAM, es que en Acertiva podemos afirmar que tenemos casos de éxito de diferentes niveles de clientes. Creemos que podemos generar relaciones mutuas con las marcas que se acercan con nosotros. Si tienes una idea de proyecto escríbenos hoy mismo. Te responderemos con la manera en que juntos haremos de tu próximo estudio en un éxito.



Fotografía del teclado de una calculadora. Imagen de fancycrave1 en Pixabay. (Español) / Fotografia de um teclado de calculadora. Imagem de fantasiacrave1 no Pixabay. (Português) / Photograph of a calculator keyboard. Image by fancycrave1 on Pixabay. (English)