Las técnicas cualitativas muchas veces son descartadas por las de tipo cuantitativo. Esta decisión suele basarse en las limitaciones que tiene por su enfoque desestructurado y flexible. Esta falta aparente de rigor impide que algunos equipos obtengan los valiosos hallazgos que en algunas ocasiones sólo se pueden obtener mediante actividades como las entrevistas a profundidad o los focus groups. Estos últimos son ahora parte del imaginario social de lo que se entiende que hacen los investigadores de mercados.
El contar con expertos para dirigir las tareas de grupo, el costo que implica el reclutamiento y gratificación de las personas, y la inversión para garantizar espacios físicos o virtuales para las sesiones suelen ser otras barreras que orillan a algunos para optar por otras alternativas de conocimiento de los consumidores. Para ayudarte a tomar la mejor decisión para planificar tu próximo estudio de mercados, enumeramos sólo cuatro usos que tienen los focus groups para alcanzar tus objetivos.
Acercar a un equipo a un problema de estudio. La investigación de mercados es un continuo proceso por entender las decisiones de compra. Esto implica que los grupos de análisis e incluso varios clientes deban volcarse a la labor de especializarse en un segmento determinado. Las reuniones con consumidores son una gran oportunidad para conocer de primera mano tanto a las personas a las que realmente llega el producto o servicio ofertado como áreas de oportunidad y ventajas competitivas de éste.
Contrastar hipótesis. Los proyectos de investigación suelen cubrir diversas etapas conforme se profundiza en los datos e información disponibles. Cuando todavía se están perfilando diferentes hipótesis conviene reunirse con un grupo de personas de interés y plantear con ellos, ya sea de forma implícita o explícita, las opciones enlistadas entonces. A veces con ayuda de los consumidores se puede encontrar un supuesto que no se pudo bosquejar en escritorio.
Servir de base para elaboración de cuestionarios. Diseñar buenos cuestionarios es una tarea de gran trascendencia en un estudio. Hemos hablado de ello en algunas entradas anteriores de nuestro blog (ver más). Cuando analizamos focus groups podemos conocer con detalle los procesos de comunicación de los consumidores meta. También nos permite descartar y formular preguntas más certeras y pertinentes que de otra forma serían planteada de forma menos eficaz.
Crear ideas. Dos cabezas piensan mejor que una dice un dicho. Esto también aplica en Marketing. Poner a prueba conceptos es otro posible objetivo que pueden tener las actividades con consumidores. Esta tarea implica ofrecer una serie de características a un grupo de personas con características homogéneas para que elijan aquellas que mejor satisfagan sus aspiraciones. También es posible hacer lluvia de ideas con ellas para encontrar inspiraciones en la innovación de productos y servicios.
Cuando se encuentran aliados con experiencia y profesionalismo es posible llevar a cabo técnicas cualitativas como los focus groups de forma exitosa. Sabemos que casi siempre es una de las opciones más costosas y que pueden demorar más tiempo que su contraparte cuantitativa. No obstante, gracias a sus usos es que se justifica la inversión que exigen.
Si estás considerando llevar a cabo focus groups contáctanos. Acertiva tiene casi veinte años llevando a cabo estudios de mercado en América Latina. Ponemos a tu disposición a nuestros expertos que te ayudarán a escribir tu próxima historia de éxito. Escríbenos hoy mismo.
Short Link: