¿Por Qué Los Reyes Magos Ya No Traen Juguetes?

Para la mayoría de los abuelos y padres que leen esta entrada recordarán que en su infancia el 6 de enero debajo de muchos árboles de navidad encontraban bicicletas, patines, y juguetes manuales como automóviles de juguete, muñecas, pelotas, entre otros. Sin embargo, nuestros nietos e hijos suelen pedir otros presentes para celebrar el cierre de las fiestas de fin de año. Consolas, videojuegos, tarjetas de saldo, computadoras gaming, sillas de diseño y audífonos son sólo algunos de los regalos más solicitados en muchos hogares.

Este cambio de gustos de los pequeños del hogar es un reflejo del avance de la tecnología en la vida diaria. Cuando comenzaron a irrumpir los videojuegos en nuestras vidas eran un entretenimiento muy poco diversificado, muy costosos y percibidos como una actividad propia sólo para pequeños grupos que no formaban parte de los segmentos mayoritarios. No en balde en un inicio la comunidad geek tuvo en años anteriores una connotación no muy positiva para muchos.

Hoy la situación es completamente diferente. Dado el acceso a internet y al gran avance de las empresas dedicadas a los juegos de video es que muchas más personas pueden elegir este tipo diversión sobre los juguetes tradicionales. Incluso, en algunos países es posible ver que los jugadores pueden optar por dedicarse profesionalmente a esta actividad. Se trata del inicio de la era de los e-s´port. No en balde, ser reconocido como gamer es algo deseable para muchos jóvenes ahora.

También los videojuegos se han convertido en una base ineludible para una completa sociabilización de muchos jóvenes en todo el mundo. Antes no ver el último capítulo de una caricatura o serie no significaba mayor complicación. No obstante, en nuestros días las personas usan las comunidades de jugadores como una extensión de sus relaciones escolares o familiares. Y si eso no fuera suficiente, algunos de ellos crean comunidades internacionales al lanzar canales de transmisión de partidas de juegos en vivo gratuitos o a cambio de aportaciones voluntarias.

Los personajes de videojuegos también se han convertido en parte fundamental de la cultura general y muchos de sus exponentes son parte del poder blando de muchos países. Algunos de los personajes de los más conocidos juegos son íconos que unen jugadores de los más variopintos idiomas y culturas. Por ejemplo, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 Tokio hizo alarde de uno de los juegos más conocidos por todos. El público viralizó en las redes sociales esta muestra señalando las referencias desplegadas en el Estadio Maracaná esa noche.

Ahora bien, hasta ahora nos hemos referido a la parte visible de esta enorme industria. Ya sea por medio de los grandes estudios o mediante pequeñas empresas hay un sinnúmero de profesionistas que buscan alcanzar los reflectores de un mercado cada día más exigente. Ingenieros, diseñadores, músicos, animadores, geógrafos, publicistas, guionistas y más personas se dedican todos los días para desarrollar el próximo título que rompa récords de ventas.

Por estas razones, entre otras más, es que Santa Clós (principalmente en los países anglosajones) y los Reyes Magos (en gran parte de Latinoamérica y España) traen cada año menos juguetes analógicos y más consolas y títulos de juegos de video. ¿Los juguetes de antes serán completamente desplazados por los juguetes electrónicos? No lo creemos, pero este proceso todavía está en desarrollo. Mediante estudios de mercado será posible monitorear las transformaciones del sector. Los datos e información derivados de estas investigaciones te ayudaran a ajustar tus planes de negocio con la suficiente oportunidad.

En Acertiva estamos conscientes que muchos segmento de mercado están sufriendo transformaciones cada día más rápidas y profundas. Por ello, ponemos a tu disposición nuestros más de 18 años de experiencia para que lleves a cabo tus estudios de mercado con las mejores herramientas a tu alcance. Escríbenos hoy para que nos cuentes de qué va tu próximo proyecto y nosotros te contemos como juntos podemos escribir tu próximo caso de éxito.