¿Qué Alcances Tiene La Investigación de Escritorio?

Para alcanzar los objetivos de una investigación de mercados se pueden utilizar muchas técnicas. Los métodos elegidos para responder a las preguntas de un estudio dependerán de la naturaleza de cada proyecto. Dentro de las metodologías cuantitativa y cualitativa encontramos al Desk Research. La revisión de fuentes es tal vez una de las forma de responder preguntas más vinculada con la actividad académica en Universidades. No obstante, tiene su nicho de uso en Mercadotecnia.

En otras entradas este blog hemos aclarado que cuando un tópico es de muy reciente creación es necesario hacer una revisión de los documentos disponibles para agotar todos los antecedentes existentes. Cuando el tema de estudio no es tan cercano en el tiempo, nos ayuda a comprobar y robustecer los hallazgos obtenidos en campo.

Hoy compartimos cuatros alcances que tiene la investigación de escritorio o de gabinete.

  • Recursos disponibles. Aunque parezca una afirmación un tanto obvia, la profundidad y detalle del resultado de un análisis de documentos depende del número de fuentes revisadas. Antes de la revolución informática se estaba a expensas de la disponibilidad de libros y bases de datos impresos. Esto convertía esta labor en una tarea muy laboriosa y limitaba las investigaciones de escritorio. Hoy en día, la búsqueda de datos e información se puede hacer en su gran proporción de forma virtual, pero incluso ahora los analistas se enfrentan a algunos obstáculos como a las restricciones por cobro de cuotas de pago, datos en formatos no públicos y exceso de fuentes en algunas circunstancias.
  • Especialización deseable. Realizar una investigación cuenta con un procedimiento universal. Sin embargo, no todos los temas tienen la misma naturaleza. En Mercadotecnia es común que se toquen diferentes áreas de conocimiento en función de cada cliente o marca. Un estudio a inicios de año puede tratarse sobre el mercado de muebles para baño y el siguiente puede abordar el consumo de leches en supermercados. Para cada tópico el analista debe dedicar una etapa inicial del análisis a familiarizarse con los términos técnicos y prácticas y organizaciones del sector.
  • Disciplina social. Todavía en nuestros días la investigación de gabinete es realizada por analistas humanos que estudian el comportamiento de las personas. Por esta razón el criterio y experiencia de los investigadores resulta crucial para discernir entre decenas y cientos de datos e informaciones que existen. A pesar de que es un hecho conocido las áreas de oportunidad que tenemos los humanos debido a nuestra subjetividad, todavía las inteligencias artificiales tienen problemas para distinguir los significados culturales y empíricos de ciertos conceptos que pueden originar, en el mejor de los casos, un bochorno.
  • Regionalización operativa. A pesar de que vivimos en un mundo globalizado, persisten las diferencias geográficas en función de idioma, cultura y nacionalidad. Por regla general, es deseable contar con analistas especializados para cada mercado regional debido a la complejidad de los requisitos de análisis para comprender con plenitud cada fuente local. En caso contrario se puede incurrir en imprecisiones, conclusiones demasiado superficiales y retrasos.

También es un hecho, que en muchas áreas el tiempo de una vida no alcanzaría para hacer una revisión (así fuese superficial) de toda la documentación existente en un momento dado. Aquí resulta crucial la capacidad del analista para discriminar entre lo que es prioritario y genuino de lo que no. Por estas razones y algunas otras es que todavía se recurre a los investigadores de gabinete para satisfacer las necesidades de las marcas y empresas que invierten en Market Research.

En Acertiva contamos con expertos en esta técnica. Escríbenos hoy mismo para que nos compartas tus planes de futuros estudios y así a su vez nosotros pongamos a tu disposición nuestros casi 20 años de experiencia en el sector dentro de LATAM.



Imagen ilustrativa de una laptop y una computadora de escritorio (español) / Illustrative image of a laptop and a desktop computer ( English) / Imagem ilustrativa de um notebook e um computador desktop (Português)