¿Qué Datos Podemos Obtener De Las Personas?

La investigación de mercados es una disciplina en constante evolución. Cada innovación que se pueda aplicar en las metodologías y técnicas del conocimiento del consumidor ayuda a tomar decisiones mejor fundadas en el menor tiempo y costo posibles. En un mundo cada vez más tecnificado y conectado es fundamental dominar los conceptos que sostienen a nuestra especialidad; incluso si parecen en una primera instancia algo obvios.

Ya sea mediante un análisis cualitativo o cuantitativo es básico tener acceso a datos e informaciones. Aunque en algunos escenarios son usados como sinónimos, no lo son en realidad. Los datos son todos aquellos atributos objetivos de un ente o sujeto. Las informaciones son enunciados subjetivos derivados de la interpretación de los datos. Una de las tareas del analista de mercados es generar o recolectar estos primeros para responder a las preguntas de los tomadores de decisión.

Hoy enumeramos los seis tipos básicos de datos con los que podemos trabajar en estudios de mercado.

  1. Sociodemográficos. Tal vez sean los datos más reconocidos por la mayoría dentro y fuera de la investigación de mercados. Son de muy fácil registro y validación. Algunos ejemplos de datos sociodemográficos son el género, la edad, el nivel de ingreso, el grado académico, el estado civil, la ocupación, entre otros. Estos datos suelen ser recabados por los Estados a través de sus Organismos de Geografía y Estadística, por lo que suelen ser de fácil y rápido acceso.
  2. Actitudes y opiniones. Estos datos son subjetivos y su registro depende mucho de la capacidad de los diseñadores y recolectores. Recabar este tipo de datos es muy difícil dada la complejidad para asegurar introducir la menor interferencia entre el respondiente y el entrevistador. Las actitudes son las posiciones personales frente a un objeto u sujeto. Las opiniones son las manifestaciones expresas y verbales de las actitudes.
  3. Conciencia y conocimiento. A lo largo de la vida las personas acumulan una serie de saberes; ya sea de formal formal o empírica. Todos somos expertos en alguna área. Reunir este tipo de datos implica necesariamente una inmersión en el campo del conocimiento del que vamos a investigar para tener el criterio suficiente para discernir entre genuinos conocedores de algo de quienes hablan sólo por hablar.
  4. Intenciones. Los planes a llevar a cabo el día de mañana son otro tipo de datos que se compilan. Son quizá el segundo tipo de datos más común en el trabajo de los expertos en marketing. Las agencias de opinión pública dominan el recabo y análisis de comportamientos planificados. Un área de oportunidad de este tipo de datos es la falta de certeza objetiva de que lo que una persona dice resultará cierto en su momento.
  5. Motivaciones. Aunque menos mencionados, los impulsos que dirigen las decisiones de los consumidores son uno de las mayores necesidades para las marcas y empresas. De la profundidad y exactitud de estos datos dependen muchas cosas. Por lo general estos datos no suelen ser verbalizados de forma espontánea por las personas, es por ello que se recurre a técnicas más complejas y que exigen mayores recursos para su obtención.
  6. Comportamientos. La vida de las personas está circunscrita a la toma y abandono de opciones. Si uno decide ir por la izquierda renuncia a ir por la derecha. Si un consumidor adquiere la marca A escoge no probar la marca B. Si uno es extrovertido no será introvertido. Generalmente, este tipo de datos se puede expresar mediante lógica binaria: cierto o falso.

Dominar las diferencias entre cada tipo de datos permite al analista diseñar mejores proyectos de investigación. Una confusión o falta de pericia en el tratamiento y estudio de los datos puede resultar en procesos repetitivos y tardados. Aunque no hay reglas estrictas que nos obliguen a elegir entre trabajar con uno u otro tipo de datos, es una buena práctica identificar lo que ya se ha estudiado antes para tener parámetros de comparación y evitar repetir investigaciones que resuelvan nuestras preguntas. En Acertiva contamos con expertos en el tratamiento y análisis de datos. Escríbenos hoy mismo para sumar nuestra experiencia a tu equipo de trabajo en LATAM.