¿Qué Es El Análisis FODA?

También conocido como análisis DAFO en español, es una poderosa herramienta para conocer en un sola vista las circunstancias a las que se enfrenta una marca o empresa en un lugar y momento determinados. Se trata de una matriz de cuatro segmentos donde se contrasta lo positivo y lo negativo con lo interno y externo.

En Investigación de Mercados se suelen utilizar como un mecanismo de síntesis de hallazgos encontrados en fases previas como lo son la revisión de fuentes secundarias y levantamiento de entrevistas. Son muy útiles para la planificación de reducción de riesgos y manejo de crisis. A continuación enumeramos los cuatro componentes de este instrumento.

  1. Fortalezas. Es el resultado de la confluencia de los aspectos positivos e internos del sujeto bajo escrutinio. En esta área se suelen enlistar todos aquellos activos y aspectos intrínsecos tales como experiencia, trayectoria, prestigio, capacidad instalada, relaciones públicas, bolsa de clientes, propiedades intelectuales y materiales, inversiones, etcétera.
  2. Oportunidades. En esta área se enlistan los aspectos positivos y externos de la organización evaluada. Aquí enumeramos las condiciones macroeconómicas y macropolíticas que sean favorables. También podemos anotar en este rubro la aceptación del producto o servicio en el mercado, una baja competencia, certidumbre jurídica y facilidades de comercio.
  3. Debilidades. En este segmento se anotan las condiciones negativas e internas de la persona moral a quien evaluamos. Entre los tópicos que podemos considerar en esta área están la estructura del personal de la empresa, la rotación de empleados, falta de conocimiento de algún mercado y del cliente meta, falta de datos e información críticos, alta dependencia de proveedores externos, entre otros.
  4. Amenazas. Por último tenemos la confluencia de aspectos negativos y externos. Podemos incluir en este apartado las incertidumbres en los temas económico, legal, y político. También están los fenómenos naturales o antrópicos que pueden afectar o ralentizar la operación y logística como los terremotos, los incendios, las epidemias, las guerras y atentados; por citar sólo algunos unos ejemplos.

En Acertiva tenemos 19 años de conocer el mercado latinoamericano. ¿Necesitas aplicar estudios de mercado en LATAM? Escríbenos hoy mismo para conocer tus necesidades y nosotros te podamos compartir la forma en que podemos satisfacerlas.



Deja una respuesta