¿Qué Podemos Esperar En Investigación De Mercados Este 2023?

Estamos a menos de un mes de cerrar el 2022. Ha sido un año de muchos retos luego de que se han levantado algunas medidas sanitarias para contener la pandemia por COVID-19 que aún no termina con base en la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, la vida continúa y muchas actividades han tenido que adaptarse al nuevo mundo que trajo consigo el entendimiento de que hay enfermedades que se contagian por aerosoles. Los aerosoles son diminutas partículas que las personas exhalan al respirar, hablar y hacer actividades físicas.

Así como todos hemos tenido que adaptar nuestros hábitos a la nueva realidad, así también el año que viene traerá consigo nuevas tendencias que bien vale tener en cuenta para adoptar estas nuevas prácticas con antelación y aprovechar las innovaciones cuando aún son oportunidades. Es por eso que enumeramos algunas coyunturas que creemos cobrarán mayor relevancia en los próximos doce meses.

  • Inteligencia artificial. Fue una noticia viral este año el hecho de que una inteligencia artificial consiguió ganar un concurso de arte. Varios artistas han comenzado a protestar contra el aumento de la presencia de inteligencias cada vez más sofisticadas que consiguen crear imágenes sumamente realistas y cuya apariencia hace dudar a las personas sobre si el autor es de carne y hueso o un conjuntos de instrucciones computarizadas. En la inteligencia de mercados habrá que prestar atención de esta tendencia para adaptarla a nuestro quehacer.
  • Planes de respuesta a pandemias. La COVID-19 no es la primera ni la última enfermedad que pone al mundo contra las cuerdas. Al momento de publicar esta entrada no ha sido posible controlar completamente el brote internacional de SarsCov2. Gracias a la globalización que impulsa la movilidad de un volumen cada vez mayor de personas en el mundo se crean las condiciones para que otros patógenos consigan propagarse por el planeta a una rapidez insospechada. Muchas voces en el sector sanitario llevan mucho tiempo advirtiéndonos del riesgo de epidemias por bacterias ultra resistentes a todos los antibióticos conocidos ahora por el abuso en el uso de estos medicamentos. Las empresas del medio deben generar planes de prevención y mitigación para cuando se presenten estas futuras contingencias.
  • Soluciones 5G. En muchos países están avanzando los esfuerzos por implementar la red 5G. Esta nueva generación de telecomunicaciones proporcionará, entre otras cosas, una mayor velocidad de carga y descarga de datos, más dispositivos conectados a una antena, mejor eficiencia energética y un incremento en la demanda de contenidos multimedia. Funcionalidades como las realidades aumentadas y las aplicaciones que dependen de respuestas inmediatas entre el receptor del usuario y un servidor se volverán comunes en el corto plazo. Esto puede incentivar la práctica de nuevos tipos de estudios como pruebas de concepto con dummies mostrados con lentes de realidad virtual o sesiones de grupo virtuales con menores problemas técnicos de conexión.
  • Mayores controles de la privacidad. En algunas regiones del mundo se han incrementado las restricciones para el manejo y disposición de los datos personales en posesión de los particulares. Esta práctica está íntimamente relacionada con nuestro sector. A pesar de las diferencias regionales o nacionales, será cada vez más prioritario contar con más y mejores instrumentos de protección de bases de datos. No bastarán los avisos de privacidad. En el futuro quizá sea necesario contar con asesores o proveedores permanentes de asesoría legal y tecnológica para cumplir con los estándares que los países y bloques impongan en sus respectivos territorios.

El siglo XXI nos ha demostrado que las transformaciones a nuestra vida cotidiana pueden darse en periodos de tiempo cada vez más cortos. Aunque también, nos ha enseñado que algunos cambios son sólo temporales o se han adelantado un poco a nuestra época. Estar atentos a estas coyunturas e implementar aquello que aplique para cada uno nos vuelve competitivos. No obstante, saber distinguir entre fantasías muy difíciles de realizar de entre las novedades del mañana requiere de mucha experiencia y conocimiento.

En Acertiva estamos al pendiente de estos temas y trabajamos para probarlos en su debido momento. Esto lo hacemos porque estamos seguros de que la curiosidad es una virtud cuando de conocer la realidad se trata. ¿Necesitas aplicar estudios de mercado en nuestra región? Escríbenos hoy para contarte como podemos ser nosotros tus aliados en LATAM.



Imagen ilustrativa de una persona usando lentes de realidad virtual (español) / Imagem ilustrativa de uma pessoa usando óculos de realidade virtual (Português) / Illustrative image of a person using virtual reality glasses (English)