¿Qué Son Los Estudios De Elasticidad De Precios?

Cuando abordamos la mercadotecnia en su nivel más básico aprendemos la importancia de las cuatro p’s clásicas: plaza, promoción, producto y precio (aunque hoy se habla de no menos de siete p’s). Respecto a la última hablaremos hoy. El costo al cliente final es un factor que en muchas ocasiones resulta ser determinante para los consumidores a la hora de hacer sus elecciones de compra de forma racional.

No es para menos. El precio al ser un atributo cuantitativo y comparable con otros factores como el ingreso del consumidor suele ser considerado con mucho atención por las personas. Esta atención aumenta más cuando enfrentamos coyunturas que hacen tambalear el ingreso y se incrementan las amenazas a la economía como lo son la devaluación de la moneda y la inflación.

En investigación de mercados no nos es ajeno el estudio de los precios. Analizar la elasticidad de precios es un tipo de análisis que suelen llevar a cabo los analistas cuantitativos. En esta clase de investigaciones se recurre a equipos de levantamiento de campo para recabar suficientes registros de consumidores actuales y potenciales. En los cuestionarios se muestra el concepto del producto o servicio y posteriormente se pregunta por precios y patrones de consumo.

Entre los hallazgos de este tipo de estudios están los que enumeramos a continuación:

  • a) Precio mínimo aceptable. Es el valor más bajo por el cual el consumidor adquiriría un bien sin cuestionar su calidad.
  • b) Precio promedio. Es el valor que la mayoría de los consumidores aceptan como el más adecuado.
  • c) Precio máximo aceptable. Es el valor más alto por el cual el consumidor adquiriría un bien sin rechazarlo.
  • d) Coeficiente de elasticidad. Este valor indica la naturaleza de la relación entre demanda y precio de un bien. Si indica inelasticidad el precio del producto afecta muy poco su demanda. Esto ocurre con bienes de primera necesidad o con fuerte fidelidad de marca. Si por el contrario este coeficiente señala elasticidad la interpretación tradicional nos muestra que cualquier cambio en el precio del bien modificará en algún grado su demanda.

Aunque hay más datos e información que se obtienen de un estudio de elasticidad de precios, los datos enumerados arriba son los más comunes. Sabemos que en muchas ocasiones el costo al público suele ser determinado exclusivamente por las áreas de compras y operaciones de las empresas. Sin embargo, invertir en estudios de mercado sobre el precio de nuestra oferta nos puede ayudar a no quedar fuera del mercado; ya sea por ser considerados demasiados baratos o excesivamente caros.

En Acertiva contamos con un equipo de analistas con experiencia en investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre el precio. Gracias a nuestros 18 años de experiencia podemos poner a tu alcance nuestros conocimientos y consejos cuando desarrolles proyectos de este tipo. Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes tus necesidades y nosotros podamos compartir contigo la manera en que juntos escribiremos tu próximo caso de éxito.