¿Qué Tareas Implica Desarrollar Un Panel En Línea?

Hoy en día existen muchas herramientas para obtener hallazgos dentro de la Investigación de Mercados. Por lo general las soluciones más tradicionales son el levantamiento de entrevistas en campo o vía teléfonica; de hecho platicamos de esta última técnica en nuestra anterior entrada de blog. No obstante, hay otros medios que empiezan a cobrar relevancia gracias a que su acceso se hace más viable con las nuevas tecnologías y el internet.

Los páneles en línea son comunidades de personas que deciden participar en actividades propias de estudios de mercados. Hay varias marcas de estos grupos y ofrecen a sus agremiados recompensas por atender las invitaciones para responder preguntas y realizar algunas tareas de forma periódica. Sin embargo, es una de las formas de obtener respuestas más complejas que hay en el medio. Por tal razón, hoy enumeramos algunos aspectos de los páneles para que los tengas en cuenta.

Privacidad. Uno de los temas que más preocupa tanto a consumidores y autoridades de varios territorios es la recopilación, almacenamiento, uso y transferencia de datos personales en posesión de particulares. La legislación en la materia es cada vez más estricta y por eso requiere una cuidadosa atención de los desarrolladores. De esta forma, los usuarios deben tener claros los mecanismos para hacer válidos los derechos a los que tienen acceso en este asunto.

Comunicación. En estos tiempos de las redes sociales hay muchos medios y canales para estar en contacto con las personas. Cuando hablamos de páneles nos enfrentamos a un escenario de interacción entre una o varias empresas y los usuarios. Ante este escenario se deben ofrecer las opciones más viables y cómodas posibles para que los participantes conozcan todas las comunicaciones del panel. Algunas opciones son las campañas de correo electrónico y los chats automatizados.

Incentivos. Quienes forman parte de un panel esperan un beneficio por su participación. En función del perfil de los consumidores se deben ofrecer una serie de recompensas que garantice tener una comunidad activa. Sin esto todo esfuerzo para desarrollar un panel es en vano y puede resultar en un gasto mas que una inversión. Entre las opciones de incentivos encontramos tarjetas de regalo, artículos de tecnología y recargas de telefonía celular.

Plataforma. Un panel no sería posible sin un espacio en internet apropiado. Más allá de una página web, es necesario contar con un sitio en línea donde los integrante de la comunidad puedan realizar tareas como crear un perfil de usuario, consultar su bolsa de beneficios, conocer las actividades disponibles, saber del aviso de privacidad y solicitar ayuda en los casos que sean necesarios. Esto requiere el concurso de programadores y especialistas en informática y tecnología.

Asegurar la participación de un determinando número de integrantes de un panel es uno de los retos más grandes de estas comunidades. Por esta razón es frecuente todavía implementar funciones paralelas a éstos como reclutamientos puntuales y el seguimiento puntual de reclutadores para incrementar las tasas de colaboración. Esta situación puede deberse a múltiples razones como áreas de oportunidad en la comunicación y una percepción negativa de los incentivos ofrecidos.

En Acertiva tenemos experiencia en el ramo gracias a nuestra plataforma BeePanel. Así mismo, ofrecemos soporte para apuntalar otros páneles. Por ello, nuestro equipo de analistas y proveedores estratégicos pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades en proyectos de este tipo. Si tienes algún estudio que involucre estas herramientas puedes escribirnos ahora mismo. Nosotros te responderemos con la manera en que juntos escribiremos tu próximo caso de estudio.



Fotografía de una laptop siendo operada por una persona. Imagen de Viralyft en Pixabay. (Español) / Fotografia de um laptop sendo operado por uma pessoa. Imagem de Viralyft no Pixabay. (Português) / Photograph of a laptop being operated by a person. Image by Viralyft on Pixabay. (English)