¿Quiénes son los expertos en análisis cualitativos?

Conocer a nuestros consumidores representa una labor compleja y continua. Aunque los estudios cuantitativos tienen preferencia por los ahorros que suelen generar en tiempos y costos respecto a los estudios cualitativos, éstos no pueden ser completamente reemplazados. Los consumidores no suelen decir todo lo que piensan y sienten. En varias ocasiones requieren que un profesional de ciencias sociales les encaminen para poder ahondar en los temas que les interesan. Por ello, recabamos una lista de profesionales que deben formar parte de tu equipo de investigación de mercados cuando realizas estudios cualitativos.

  1. Antropólogos. Quizá se trate de los profesionistas en ciencias sociales con un panorama más amplio de visión. Al tener como centro el estudio del ser humano como un todo biológico y cultural es capaz de identificar y analizar gran parte de las facetas de los consumidores. Con sus metodologías buscan sintetizar y ordenar todos los hallazgos del ámbito subjetivo de los clientes de las marcas.
  2. Sociólogos. El consumo y la oferta son actividades sociales ya que requieren al menos de dos individuos para que tengan lugar. Al tener su foco en las sociedades, son los más aptos para analizar comportamientos colectivos. Estos colectivos pueden ser segmentos de mercados o sociedades diferentes en las antípodas.
  3. Geógrafos. Los consumidores crean espacios cuando llevan a cabo sus actividades de intercambio. Los puntos de venta, las rutas y las zonas son algunos ejemplos de estos espacios. Al entender el territorio como una construcción humana pueden dimensionar y adelantar patrones espaciales de marcas y clientes. Así mismo, son diestros a la hora de planificar levantamientos de campo y creación y lectura de mapas.
  4. Psicólogos. En marketing conocer a profundidad los patrones de conducta y los procesos mentales detrás de las compras de los consumidores son pieza fundamental. Los psicólogos al ser los profesionistas en la materia son aptos para proyectos de acompañamiento y moderación. Tienen herramientas y experiencia para asegurar la mayor objetividad posible en el levantamiento y entendimiento de los insights producto de actividades como focus groups y etnografías.
  5. Traductores. Los lingüistas son los profesionales de los idiomas. Sin embargo, los expertos en uno o más idiomas adicionales al nativo también poseen habilidades y experiencia en los elementos que van de la mano con una lengua: idiosincracia, cultura, costumbres y sesgos culturales inherentes a cada idioma. En el mercado existen además traductores e interpretes que cuentan con experiencia técnica en áreas como la Medicina y la Industria.
  6. Semiólogos. Las ciencias sociales van más allá de las comúnmente conocidas por la mayoría. Los símbolos y señales son campo de estudio de los semiólogos. Los estudios en este campo arrojan valiosos hallazgos a los marketeros. Los consumidores utilizan de forma consciente e inconsciente varios canales de comunicación además del escrito y oral. Poder entender los códigos, significados y signos subyacentes a los canales más populares pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una investigación.
  7. Demógrafos. Por último, el tratamiento estadístico de las poblaciones es quizá el campo más evidente y cercano en el estudio de los consumidores desde el marketing. Cuantificar y adelantarse a cambios en la estructura demográfica de los segmentos cobra hoy especial importancia dada la personalización de los esfuerzos de las marcas. Género, edad y nivel socioeconómico son sólo algunos de los conceptos que dominan.