Siete consejos para un mejor levantamiento de entrevistas

En el preguntar está la respuesta. Es necesario tener un buen nivel de experiencia para poder crear listados de preguntas que satisfagan correctamente los requerimientos de una investigación. De la misma forma aplicar los cuestionarios es una actividad de la que dependen muchos proyectos. El levantamiento de campo tiene como centro a las equipos de entrevistadores. Hay varios proveedores en el mercado. Por ello compartimos algunos elementos que no podemos perder de vista en el proceso de contar con sus servicios:

  1. Cuenta con un equipo de entrevistadores cualificados. La experiencia que tenga un encuestador es muy valiosa en campo. Ésta le permitirá poder reaccionar a una serie de imprevistos comunes en un amplio abanico de posibilidades. Así mismo, contará con tablas para poder abordar a diferentes perfiles de entrevistados. Además tendrá desarrollada la tolerancia a la frustración que es una aptitud muy apreciada dada la tasa de rechazos.
  2. Tener asegurados los permisos para levantar entrevistas. En varios sitios públicos no es necesario tener una autorización para poder levantar entrevistas. No obstante, hay lugares en que será obligatorio o deseable contar con el permiso de alguna autoridad para ello. Sin este permiso los entrevistadores pueden perder jornadas completas. Aunque algunos proveedores ofrecen este punto en sus servicios lo deseable es colaborar de la mano con ellos para asegurar la libre práctica de su actividad.
  3. Proporciona toda la información que sea necesaria a los entrevistadores. Algunas veces damos por sentadas algunas cosas. Los entrevistadores son la cara de todo el equipo de investigación. Por ello es imperativo involucrarlos con la mayor profundidad posible al proyecto. La capacitación proporcionada para ejecutar un operativo debe incluir todos los conceptos y antecedentes del tema a estudiar. Ninguna duda que se pueda resolver en gabinete debe quedar pendiente. Sale muy caro resolver imprevistos en campo.
  4. Aplicar más de un cruce de supervisión. Varias agencias ofrecen este servicio por defecto. No obstante, para reducir al mínimo posible los vicios en el levantamiento es deseable realizar visitas sorpresas durante las jornadas de levantamiento para comprobar que se sigan los estándares del ramo así como las instrucciones de la capacitación. Definir candados en la ejecución de las entrevistas en dispositivos móviles también ayuda a evitar cambios o sesgos indeseados.
  5. Tener permanente comunicación con los entrevistadores. No es necesario esperar a que termine todo el operativo para intercambiar impresiones con los miembros de la cuadrillas. Desde los primeros momentos de una jornada es posible identificar incidencias que pueden poner en riesgo la calidad de la información recabada o la integridad del personal de campo. Al tener conocimiento de estos hechos es posible tomar las medidas pertinentes con el fin de reorganizar el plan y continuar adelante.
  6. Considerar tiempos objetivos de ejecución. El tiempo suele ser un recurso que no nos sobra. Algunas veces se exige al personal metas que en la realidad suelen ser imposibles dadas las circunstancias del estudio. Aunque los equipos suelen poner de su parte para alcanzar las metas exigidas es recomendable hacer un menor número de contactos efectivos que nos aseguren mayor profundidad en la información recabada a un número más alto con menor calidad.
  7. Entregar una evaluación al equipo de campo una vez que termine el levantamiento. Enviar un documento con calificaciones a los rubros ejecutados sirve tanto al cliente como al proveedor para identificar áreas de oportunidad y señalar las fortalezas. De esta forma ambas partes tienen oportunidad de aplicar acciones encaminadas a la mejora continua.