Tres consejos para planear el 2021

Un año nuevo trae consigo una oportunidad para enlistar varios propósitos a cumplir. Ya sea que se trate de personas físicas o morales, los primeros días de cada año nos invitan a reflexionar sobre las metas que queremos alcanzar en el corto, mediano y largo plazos. Aún no tenemos certeza sobre el fin de la crisis sanitaria mundial, pero gracias a la experiencia que ya tenemos sobre éste es que podemos definir planes más realistas y con miras a una recuperación o renacimiento.

Así como tenemos presente el definir objetivos a alcanzar, el mes de enero nos recuerda que debemos definir también una metodología realista y trazable para que los propósitos no queden en buenos deseos. Es por ello que queremos compartir con ustedes nuestros tres principales consejos para definir de la mejor forma posible qué y cómo queremos cumplir en 2021:

  1. Evaluar el periodo anterior. Hacer cuentas sobre el desempeño del año anterior nos permite tener un punto de partida antes de definir qué queremos alcanzar. Con base en la reflexión de lo que se cumplió, lo que quedó a media y lo que no se consiguió nos da un panorama realista para saber qué objetivos debemos establecer. Así mismo, es una herramienta para hacer los ajustes necesarios para que el desempeño de año sea mejor.
  2. Revisar la cartera de proveedores. A lo largo del año, muchos proveedores tuvieron que cerrar sus puertas o cambiaron sus credenciales. Por ello, es un buen momento el inicio del año para contactar a los terceros interesados que pueden ser aliados en la ejecución de diversos procesos. Quién sabe. Se pueden asegurar sinergias que ayuden a ambas partes a crecer en los próximos meses.
  3. Introducir el concepto de riesgo. Si algo nos enseñó 2020 es que la planificación basada en riesgos es mucho más económico y rentable que reaccionar ante una crisis sin ninguna preparación. Por ello, a la hora de definir cualquier meta u objetivo no está de más prever la mayor cantidad de riesgos involucrados y planear posibles respuestas.

Los remanentes del año anterior seguirán causando estragos ahora. No obstante, saber qué queremos lograr y cómo nos disponemos a conseguirlo nos permitirán comenzar lo antes posible una recuperación más pronta de nuestro gremio.

En Acertiva hacemos votos porque las cosas mejorarán. Reiteramos nuestro propósito por ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones en investigación de mercados y poner al alcance nuestra experiencia de 17 años para que consigas fundamentar exitosamente tus decisiones. ¡Un sano y buen 2021 para todos!

Deja una respuesta