¿Vale La Pena El Formato En Línea En La Nueva Normalidad Dentro De La Investigación De Mercados?

En estos primeros días de 2024 muchas personas han comenzado a cumplir sus propósitos de año nuevo. Entre ellos está el asumir la vida como si no hubiera ocurrido la pandemia por COVID-19. Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud declaró en el mes de mayo del año pasado que la Emergencia Sanitaria por esta enfermedad había terminado no fue así para la pandemia. En este invierno se ha observado un incremento de casos de enfermedades por patógenos que se contagian por aerosoles entre los que podemos sumar también a la influenza y el virus respiratorio sincicial.

Esto último es un efecto de que millones de personas han dejado de observar las medidas sanitarias que aprendimos durante los primeros años de la coyuntura que consiguió tenernos en casa por semanas y alcanzar el hito de poner a disposición de la población una serie de vacunas que lograron disminuir el riesgo de morir o enfermar gravemente mas no de contraer la enfermedad por SarsCov2. Esta situación impulsó a todas las soluciones basadas en internet. Sin este empuje el avance de este sector se habría retrasado algunos años más. Por tal motivo, enlistamos cuatro razones por las cuales vale la pena seguir apostando por el formato virtual.

Ahorro en presupuestos. En un mundo dominado por el formato presencial gran parte de los recursos se debían invertir en la renta o adquisición de inmuebles. Ya fuera para el pago de oficinas temporales o permanentes el monto que demanda este rubro no es menor. Gracias a que parte de los procesos pueden desarrollarse con completa normalidad de forma remota o en modo híbrido se ha conseguido dirigir los excedentes a otros ámbitos como la investigacion y la formación continua.

Mayor alcance geográfico. Cuando se desarrollaban proyectos únicamente en persona se dependía mucho de los alcances que la fricción del espacio nos permitía. Por citar un ejemplo, para reclutamientos de focus groups se tenían limitantes para hacer invitaciones a los participantes en función de su accesibilidad a la sede de las actividades. Ahora con las opción de realizar la misma actividad en modo remoto es posible invitar a personas que viven más lejos y con ello considerar experiencias diferentes a las clásicas.

Menores plazos. Mediante las alternativas en línea también se ha conseguido abatir los tiempos en que se cumplen algunas tareas. Muchas plataformas y aplicaciones cuentan ya con procesos que hacen más fácil la captura de datos e información y brindan herramientas de análisis a los investigdores. También es posible abatir tiempos de traslado que de otra manera se dilapidarían en el tráfico o en viajes en autobús o avión.

Mejor calidad de vida. Un fin último de las nuevas tecnologías es permitir a la Humanidad ser más productiva y alcanzar mejores condiciones de vida. Gracias a los múltiples beneficios de poder trabajar desde cualquier sitio donde se tenga conexión a una red estable de internet y a través de una computadora competente es posible compaginar de mejor manera la vida personal con la laboral a diferencia del formato presencial.

Es cierto también que el formato remoto tiene varias desventajas que deben tenerse en cuenta para cubrir los objetivos de nuestros estudios. No obstante, es relevante mantener vigentes las lecciones aprendidas a partir de 2020 al mismo tiempo que empezamos a pasar página de la situación que dejó un trauma popular en casi todo el mundo. La próxima semana enumeraremos las virtudes del modo presencial.

En Acertiva estamos al tanto de las indicaciones de las autoridades de salud para mantener actualizados nuestros procesos ante cualquier eventualidad. Esto es posible, entre otras razones, gracias a nuestras más de dos décadas de experiencia en Investigación de Mercados en LATAM. Escríbenos ahora para que nos cuentes de tus requerimientos. A su vez nosotros te responderemos con la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una persona trabajando desde casa con una laptop. Imagen de Firmbee en Pixabay. (Español) / Fotografia de uma pessoa trabalhando em casa com um laptop. Imagem de Firmbee no Pixabay. (Português) / Photograph of a person working from home with a laptop. Image by Firmbee on Pixabay. (English)