¿Eres tú o tu consumidor? Un dilema clásico

Imaginemos esta escena. Está una persona contenta porque ha dedicado tiempo y capital para lanzar un satisfactor. Éste es sumamente innovador y visionario. En la mente de varios consejeros se vislumbraba que rompería récords de consumo y que cada familia tendría al menos uno en casa. A la hora del lanzamiento resultó ser un verdadero fracaso. ¿Qué hizo mal?

En América Latina existe un dicho que reza: «siempre hay un roto para un descocido». Su significado es que para cada persona existe otra que lo encontrará afín. En la compra y venta de productos y servicios ocurre lo mismo. En algunas ocasiones el área de oportunidad para escribir una historia de éxito es el «a quién» y no el «qué».

Si durante las etapas de planeación y diseño de un nuevo satisfactor se cumplieron a consciencia los pasos adecuados para garantizar el lanzamiento de algo exitoso y éste no consiguió triunfar quizá la falla esté en la comunicación. Así es. No se puede obviar la definición clara de a qué segmento y con qué mensaje te comunicarás con él.

Si un producto o servicio no es encontrado por sus potenciales consumidores de poco valdrá que tenga altos estándares de calidad y funcionalidad. Para ello es menester invertir en las estudios necesarios con el fin de conocer con plena exactitud el mercado objetivo. Es primordial poderlo definir con el mayor detalle posible: edad, género, nivel de ingreso, patrones de consumo, valores, etc.

Esto se consigue gracias a las técnicas y herramientas que la investigación de mercados pone al alcance de todo aquel que está inmerso en la empresa de incursionar en el mercado. No basta con creer que se conoce el mercado meta, se debe tener certeza de ello. Sólo así se puede abordar a continuación que canales y mensajes son más efectivos para que sepan de ti.

Este principio también aplica para aquellos satisfactores que ya tienen tradición en el mercado y que han conseguido permear más allá de su segmento original. A todas las audiencias hay que hacerles saber que existimos y cómo podemos ayudarles. Entre más personalizada sea la comunicación es mejor. Por ello el interés en estudios de segmentación.

Si pasas por un momento en que no sabes si la oportunidad está en ti o en tu consumidor, solicita asesoría de analistas de mercados. En Acertiva, estamos atentos a tus dudas para poder ayudarte a conocer con profundidad quién te busca y por qué. Te sorprenderías de los hallazgos. ¿Qué esperas? Escríbenos ya.