Experiencias Ante Todo: Cuando Conectar Con Las Personas Hace La Diferencia

Conocer las tendencias en el comportamiento de las personas ha sido uno de los objetivos que la investigación de mercados persigue. Adelantarse a los patrones es vital cuando se busca que las inversiones sean más eficientes. No obstante, estudiar los aspectos subjetivos que rigen nuestra conducta es una tarea muy laboriosa y compleja.

Sin embargo, hay algunos principios generales que se conocen desde hace algunos años y son usados por muchos para conseguir una mayor fidelización y confianza de los consumidores. Uno de ellos es ofrecer experiencias. Hace varias décadas se privilegió mucho la funcionalidad de los productos y servicios consumidos. La durabilidad y un diseño práctico fueron privilegiados por mucho tiempo. Hoy las prioridades han cambiado.

Obtener experiencias en muchas ocasiones es tanto o más valorado que las características tangibles de aquello que puede satisfacer nuestras necesidades. Por ello no es extraño que consumamos algo porque nos hace sentir parte de un grupo exclusivo o porque percibamos que tener cierto producto nos acerca a un estilo de vida al que aspiramos a alcanzar.

La individualización es un fenómeno que se circunscribe en esta tendencia: hablar directamente a cada persona despierta en muchos una sensación de familiaridad y tranquilidad. Apelar a emociones universales y de amplio rango de identificación también son útiles para asegurar una respuesta positiva de las personas.

Un ejemplo más de esta práctica es la constante apelación a la nostalgia de muchos segmentos para relanzar contenidos y bienes que regresan hoy desde el pasado. La experiencia de revivir tiempos anteriores a través de ciertos satisfactores tienen un buen nicho de mercado y ha sido abordado por muchas marcas y empresas.

Saber qué desean, valoran y priorizan las personas es una tarea compleja de entender y presenta cambios con el paso del tiempo. En investigación de mercados constantemente se trabaja sobre estos tópicos. Hoy con las herramientas y técnicas disponibles es posible describir patrones en tiempo casi real. No obstante, los analistas de mercados son necesarios para sacar el mayor provecho a las soluciones disponibles.

El desarrollo de experiencias es una tarea que bien ejecutada puede resultar en buenos resultados en su realización. En Acertiva conocemos el valor que tiene estos hallazgos para aquellos que les interesan. Nuestra trayectoria nos permite sumar a tu equipo a la hora de abordar este tipo de estudios. ¿Quieres saber más? Contáctanos.