7 tips para un buen Focus Group

El espectáculo debe continuar dice un dicho popular. A pesar de la situación prevaleciente la investigación de mercados no ha detenido su quehacer. En muchas casos la continuidad de los trabajos se dio gracias a soluciones digitales. Los focus groups no son una excepción. Pueden celebrarse presencialmente o vía online. Esta técnica nos permite comparar insights de un tema entre varios individuos. Hoy compartimos contigo siete consejos para que lleves a cabo un focus group exitoso.

  1. Ten una guía de tópicos eficaz. Antes de celebrar la sesión es necesario contar con una lista de temas o preguntas que satisfagan correctamente los objetivos del estudio en particular. En este punto es buena idea compartir entre varias personas el instrumento con el fin de recibir retroalimentación y así poder enriquecerlo. Recuerda: es más costoso reponer una sesión de enfoque que una guía.
  2. Un buen moderador es tu mejor aliado. Ya sea que esta persona sea parte de tu equipo de trabajo o alguien más provea la moderación es necesario confirmar que posea la experiencia más adecuada. No es lo mismo dirigir una sesión de médicos especialistas que de ingenieros navales. Mostrarse poco diestro en el tema que domina un grupo puede terminar mal.
  3. Asegúrate de reunir a los entrevistados más calificados. Aunque este paso pueda sonar como una obviedad no lo es. El filtro de reclutamiento debe diseñarse de forma tal que impida que las personas que no puedan proveer información de valor ingresen a las sesiones.
  4. Más vale que sobre que falte. Este mundo es muy impredecible. A pesar de que los invitados confirmen su asistencia puntual, nunca falta quien sufra un contratiempo que le impida participar y malograr una sesión. Por ello, nunca será un gasto innecesario el invitar a un número prudente de personas de respaldo para esos imprevistos que pueden echar por tierra el esfuerzo de todos los demás miembros del equipo.
  5. El lugar importa. El sitio o medio por el cual se celebrarán las sesiones deben tener las características mínimas necesarias. En muchos casos las cámaras de Gesell o salones con circuito cerrado serán la mejor opción. Además, se deben tener todos los insumos necesarios disponibles: catering, rotafolios, plumones, pantallas planas, entre otras. Para las sesiones en línea hay que tener asegurada la conexión a internet de todos los participantes y la estabilidad de la plataforma elegida para albergar las actividades.
  6. La hora y fecha también son de especial atención. Así como uno planea una reunión con los amigos cuidando en que la mayoría pueda coincidir con base en sus agendas lo mismo aplica para un focus group. Será mas productivo contar con invitados relajados por asistir a su cita sin presiones de tiempo a pedirles que ellos ajusten sus compromisos con el temor de que lleguen tarde, pidan irse temprano o tengan una participación pobre.
  7. En el pedir está el dar. Participar en un focus group implica para los invitados un inversión de tiempo. Por ello, nunca debe faltar un incentivo acorde a su participación. Aunque no hablamos de ser frugales en este apartado tampoco es bueno caer en extremos que impidan cubrir las cuotas en los tiempos planeados.

Sabemos que muchas veces esta técnica representa un verdadero desafío para los que se enfrentan a emplearla. En Acertiva, podemos ayudarte si este es el caso. Ponemos nuestra experiencia a tu alcance para cubrir los objetivos que planeas abordar con técnicas cualitativas.